Escápate a Izamal, pueblo mágico

Izamal, pueblo mágico desde 2002 que tiene mucho que ofrecer a quienes buscan una experiencia de confort con estilo. Su construcción más importante, el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, se asienta sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac.

Sus fachadas amarillas sorprenden entre caminatas o paseos en carreta: la visita a una hacienda o a una zona arqueológica podrá ser enriquecida al final con invaluable artesanía de venta en la Plaza Principal.

Es La ciudad de las tres culturas, ya que combina rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual. Sus fachadas amarillas sorprenden entre caminatas o paseos en carreta.

Izamal

Qué hacer en Izamal

[/vc_column_text]

Uno de los principales motivos de visita a Izamal es presenciar el espectáculo nocturno de luz y sonido del Ex Convento de San Antonio de Padua, que posee un corredor formado por 75 arcos pintados
de amarillo ocre. Fue erigido en 1553 con las enormes piedras labradas de uno de los templos mayas abandonados.

No dejes de dar un paseo en calesa, coches tirados por caballos que los izamaleños llaman coche Victoria. Eran el medio de transporte corriente en Yucatán antes de la llegada del automóvil.

Después de caminar entre sus calles adoquinadas para apreciar el amarillo de sus construcciones novohispanizamal as visita el Templo de Kinich Kak Moo o Gran Pirámide, que en su parte superior se encuentra una pequeña plaza que posiblemente funcionó para realizar ritos y ceremonias dedicados a la deidad Itzamná.

Antes de regresar a Mérida, visita la Plaza Principal o el Centro Cultural y Artesanal Izamal para adquirir valiosas artesanías elaboradas en madera, barro, metal, fibras vegetales y textiles.

Y no dejes de probar la exquisita sopa de lima, la cochinita pibil, el singular queso relleno. Prueba también los exquisitos tacos de carne de venado que venden en el mercado.

 

Cuándo ir a Izamal

Durante junio se celebra la Fiesta de San Antonio de Padua, patrono del pueblo, y no debes perderte Izamal durante la conmemoración de Día de muertos el 1 y 2 de noviembre, llena de sincretismo y tradiciones en sus panteones. Y para el 8 de diciembre, todos están invitados a los festejos a la Virgen de la Purísima Concepción.

 

Cómo llegar a Izamal

Trasládate 68 km desde Mérida por la federal 180 y laestatal 11. Aproximadamente, una hora de camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *