EditorWayam

08 marzo 2019

No hay comentarios

La gastronomía yucateca: El referente peninsular

La gastronomía yucateca literalmente se cuece aparte.

 

Si hubiera que elegir una gastronomía que estrictamente representara a México en sabor y
tradición, muchos platillos yucatecos serían los candidatos.

Y no importa si estamos en la blanca Mérida, en la señorial Valladolid, en el majestuoso Celestún o paseando por los Pueblos Mágicos yucatecos.

Los ingredientes, el gusto de los comensales, los colores y aromas, todo se armoniza para hacer de la gastronomía yucateca un importante motivo de viaje.

 

Gastronomía yucateca

Foto: yucatan.travel

El referente peninsular: La gastronomía yucateca

 

El estado de Yucatán es tan rico en gastronomía, que sus influencias se extienden por Quintana
Roo y Campeche, haciéndolo un referente inmenso y sobrado de manjares de texturas originales y
aromas seductores.

La gastronomía yucateca se da la oportunidad de jugar con ingredientes y contrastar fuertes condimentos, de mezclar las raíces mayas con influencias europeas y crear maravillas.

Cuando regreses de tu viaje a Yucatán, habrá quedado en tu memoria el sabor de la exquisita sopa de lima, la cochinita pibil y el singular queso relleno.

Si eres un viajero curioso, seguramente adoptarás en tu vocabulario nuevos platillos de intrincada pronunciación maya, como el Pescado a la Tikinxic, el Poc-Chuc y un Mukbipollo, acompañados
de una copita de licor Xtabentún, tomada a sorbitos, ya que es una de esas bebidas a las que hay
que tenerles respeto.

 

Y es que es obvio que un estado tan extenso, con un clima privilegiado, una arraigada cultura y
gran variedad de flora y fauna sea el causante de una magnífica gastronomía yucateca, la cual, no escapa de las nuevas tendencias de la cocina moderna ni de los reconocimientos
internacionales.

 

 

Una cocina de sensaciones

De un momento a otro, Mérida incorporó a su oferta gastronómica, restaurantes y bares de propuestas de autor, como sucedió en Cancún, la Riviera Maya y Campeche.

Sin embargo, en sus menús, la gastronomía yucateca moderna aún suele brindar las opciones tradicionales con un leve sello personal, a veces algo exótico.

Pero más allá de estas propuestas restauranteras, seguiremos encontrando en los destinos peninsulares los típicos carritos de comida, para pedir una buena dotación de papadzules, salbutes o panuchos, que también se encuentran en los recién afamados Food Trucks, fondas móviles que ya han creado tendencia en varias partes de la república y que se distinguen con su presentación gourmet, fresca y desenfadada.

 

El toque dulce y sonriente

Y para cerrar con broche de oro y con una gran sonrisa en la cara, no hay que olvidarse de los postres yucatecos, como el Caballero Pobre, un pan francés que se encuentra en diversas panaderías yucatecas deleitando con su sabor a canela y mantequilla.

Y también se antojan las suculentas Marquesitas, parecidas a una crepa hecha taco que en su interior llevan mermelada de zarzamora, cajeta o nutela y queso de bola rallado, ¡Una delicia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *